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¿Cómo negociar con los italianos?
¿Has pensado en realizar negocios con los italianos?, te comento que si bien, nuestro país posee un Acuerdo de Asociación Chile – UE en el ámbito comercial firmado en el 2002 y vigente en el 2003, también tenemos otros acuerdos con dicho país lo que marcan la confianza y seguridad entre ambas naciones, lo que disminuye las barreras de entrada existentes.
Las principales empresas italianas presente en Chile son De Longhi, Emporio Armani, ENEL, Ermenegildo Zegna, Intesa, Luxottica, Max Mara, Panini, Salvatore Ferragamo, Astaldi, Badinotti, entre otras.
Importante destacar que con un mercado de 60 millones de habitantes y con una población envejecida y exigente, los italianos buscan calidad, buena presentación y valora el origen del producto.
Para Chile significa oportunidades de negocio en sectores de frutos secos, fruta seca y productos del mar. Si bien los italianos poseen una larga tradición de emigrantes, suelen tener una visión cosmopolita del mundo, siendo emprendedores y viajeros, son arraigados por la sangre familiar.
El país es altamente regionalizado existiendo muchas diferencias entre ellas. La zona norte es mucho más europea e industrial y, la sur, es más artesanal y agrícola existiendo especialización acorde a la región en particular.
Algunos aspectos a considerar:
· Si bien la puntualidad es requerida en el norte podemos decir que es mas relajada en el sur.
· El trato es formal con el uso del apretón de mano.
· Se da importancia a lo que piensan la gente y la apariencia.
· Los negocios van precedidos de una charla informal y las negociaciones se realizan en un ambiente cordial y familiar. Las negociaciones suelen ser largas, por tanto, se aconseja paciencia
· El futbol es importante para ellos junto con la historia, el arte y la gastronomía.
· La forma de vestir es clave, vestimenta de buena calidad y diseño
· Evite hablar de política siendo la comida de negocios, el almuerzo.
· El regalo de negocios se da solo en los altos directivos
· Son expresivos en sus argumentos realizando una variedad de gestos
· No compare sus productos con la competencia italiana. Busque la complementariedad
· Si realizan alguna demanda inesperada se aconseja ser firmes y no ceder