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Algunos elementos claves de análisis antes de exportar
Antes de comenzar a negociar, es importante que tanto en vendedor como el comprador deban sentar las bases sobre los elementos a considerar dentro de una negociación internacional. Si bien, este es un negocio rentable para ambas partes cuando se negocia de acuerdo a sus intereses económicos y comerciales que desean alcanzar, ambas partes deberán analizar estos puntos estratégicos relevantes en su proceso de planificación de la compraventa internacional. Aquí te nombro algunos:
1.- Normativas y barreras aduaneras: Aquí es importante señalar que, aunque los países gocen de un acuerdo comercial arancelario del 0%, no te exime de otros tipos de barreras no arancelarias que, de no cumplirlas, generan impedimento o restricción de ingreso de una mercancía importada. En la investigación de mercados que se realiza para un segmento en particular, también es necesario indagar sobre los requisitos que el país de destino solicita para mi producto, por ello, las certificaciones internas de salida, internacionales y específicas, cuotas, precios de preferencia, licencias de importación, permisos sanitarios y fitosanitarios, entre otros, son necesarios analizarlos y cumplirlos para tu modelo exportador.
Su objetivo no es otro que proteger las economías nacionales y sus sociedades protegiéndolas en temas de salud, garantizar la calidad e inocuidad de los productos, apoyar al exportador nacional de poder competir de manera igualitaria con los productos importados, resguardar la seguridad pública y permitir la recaudación de ingresos estatales e incentivar la producción nacional.
2.- Variables culturales: El idioma y la cultura de tu nuevo mercado externo debe contar con las características adecuadas para poder venderse en los países de destino. El idioma, color, material, diseño, letras, etc. representa un análisis exhaustivo que se debe realizar. Ahora, la pregunta es ¿tú producto se venderá de las misma forma y diseño que lo vendes en tu mercado local?, lo más probable que la respuesta sea un NO. Entender la cultura del país que deseas llegar es relevante para tu negocio y para la negociación internacional que deberás liderar, recuerda que la cultura tiene una profunda influencia en la manera en que las personas piensan, se comunican y se comportan afectando a las transacciones que hacen y a la manera en la que se negocian, además las diferencias culturales entre las partes pueden crear barreras que impidan o paralicen un proceso de negociación.
3.- Logística: Este aspecto es crucial para conocer tu precio, tu margen y los tiempos de entrega de tu negocio. Este es un indicador que constantemente sufre variaciones ya sea por todas las contingencias que se deben sortear desde la negociación hasta la puesta en marcha del tu proyecto. Aquí participan muchos intermediarios que conforman la Cadena de Suministro que llevará tus productos en perfectas condiciones de acuerdo a lo negociado con tu cliente. La logística internacional representa hoy una de las decisiones estratégicas más importantes dentro de tu modelo exportador.
Entre los intermediarios que operan en la logística internacional están los agentes de carga (freight forwaders), agentes de aduanas, consignatarios, transportistas, estibadores, aseguradores, operadores logísticos, agentes navieros o marítimos, por tanto, realizar una planificación logística es fundamental para las empresas que se dedican a la compraventa internacional.
Finalmente, deberás estimar y calcular adecuadamente los costos logísticos que se generan en base a todos estos intermediarios y operadores encargados de llevar tu producto a destino ya que al disminuir estos costos puede trasladar ese margen de ahorro a sus clientes, generando menor precio final y mejorar su competitividad en los mercados y de esta forma evitar costos logísticos asociados a una mala planificación de rutas, falta de monitorización, de entregas fallidas y de desinformación del cliente.