Si mencionamos unos de los aspectos más relevantes en donde la pequeña empresa requiere apoyo para poder internacionalizar sus productos y servicios están, entre otros, el financiamiento a promociones internacionales, participación en ferias internacionales, financiamiento en su crecimiento productivo, información de mercados, contacto con importadores, financiamiento para cubrir sus costos logísticos internacionales, participación en ruedas de negocio, capacitación en los beneficios de los acuerdos comerciales firmados por nuestro país, capacitación en negociación internacional, marketing digital y e-commerce, capacitación en idiomas extranjeros, procesos de exportación, técnicas de fijación de precios, mejoras en su envase, embalaje de su producto. Por lo anterior, anuncio algunas de las posibles soluciones:
· Estimular la actividad privada.
· Desarrollar y recompensar a la actividad emprendedora.
· Flexibilidad que permita a las Pymes adaptarse a los cambios en la oferta y la demanda.
· Apoyo económico para el desarrollo de mayor empleo como generadoras del mismo.
· Permitir su diversificación constante en la actividad económica.
· Análisis de capacitación y fomento al crecimiento educacional.
Para ello, se mencionan posibles soluciones:
1. Capacitación al recurso humano
2. Generar calidad y valor agregado
3. Incorporar TIC
4. Calidad permanente en toda la cadena de suministro
5. Desarrollo de mercados externos y canales de exportación, no utilizando como de costumbre los tradicionales
6. Diseño de una estrategia de internacionalización que genere cambios al mediano y largo plazo.
7. Desarrollar y contar con una ventaja competitiva producción, recurso o valor agregado.